Twitter icon
Facebook icon

Complejo Deportivo Municipal

 

Esquel cuenta con una importante infraestructura edilicia y deportiva, quizás una de las más relevantes de la Patagonia y el país. Dado que ofrece en un sólo predio todo lo que busca un deportista o un equipo de alta competencia: Residencia, Gimnasio para la práctica de diferentes disciplinas, Gimnasio de Pesas, Natatorio, Pista de Atletismo, Pista de Ciclismo y Campo de Juego de Fútbol 11.

Fue así como River Plate, para su primer equipo de fútbol femenino eligió Esquel durante dos años consecutivos para efectuar sus trabajos de pretemporada. Esto incidió para que en el último año el primer equipo de basquet de Boca Juniors nos eligiera para efectuar su pretemporada. Esta infraestructura sorprendió a la dirigencia del handball nacional que llegó con dudas respecto a la sede, convirtiendo esas dudas en confianza para ratificar a la ciudad cordillerana como sede de un nuevo Nacional en el 2017.

 

Gimnasio “Leon Camilo Catena”

Gimnasio con cancha de medidas reglamentarias para la práctica de: Handball, Basquet, Voley, Fútbol de Salón. Es uno de los escenarios elegidos por las diferentes asociaciones y/o federaciones, tanto provinciales como nacionales, para desarrollar los torneos más relevantes para la disciplina.

Durante el 2016, merced a estas instalaciones Esquel, fue sede de los Campeonatos Argentinos de: Gimnasia Deportiva, Handball, Futsal y la final Nacional de Tiro con Arco en Sala.

En tanto en el 2017, el Primer Torneo Nacional que recibe la ciudad es el de Hockey Pista; cuyo Argentino se disputa desde el jueves 11 al domingo 14 de mayo. Mientras que en el mes de septiembre el futsal será anfitrión de la Copa de Plata; luego el Handball tendrá su Nacional de selecciones mayores y en octubre el Badminton tendrá nuevamente un Campeonato Argentino.

La antesala de la máxima cita deportiva mencionada serán nada más y nada menos, que torneos locales y provinciales de las diversas disciplinas.

 

Pista de Ciclismo

Pista de 500 mts con riego asfáltico alrededor del Estadio Municipal, en la cual diariamente es utilizada para entrenar por los mejores exponentes que tiene este deporte en la ciudad. Como así también aquellas personas que están iniciándose en la disciplina o deben efectuar la misma por cuestiones de salud.

 

Pista de Atletismo

Pista con riego asfáltico con seis carriles de 400 mts. Además, también se pueden realizar pruebas de campo (Lanzamiento de Jabalina, Disco, Martillo, Bala, Salto en Alto y Largo). Es el escenario permanente de entrenamiento de los máximos referentes que tiene este deporte, como Darío “Lalo” Ríos, el mejor maratonista de Chubut, Karina Neipan una de las top ten en Maratón del país, Eulalio “Coco” Muñoz, otra de las jóvenes promesas, Joaquín Arbe el atleta como títulos nacionales de Chubut. A los cuales se sumó el lanzador de Jabalina Lucas Ancatén.

También es de destacar el trabajo que efectúan en este reducto los atletas Verónica Ramírez y Sergio Trecaman; cuya especialidad son las carreras de montaña.

 

Estadio de Fútbol “Dante Aristeo Brozzi”

Cancha de césped natural, posee medidas mínimas reglamentarias y vestuarios para jugadores y árbitros. Habilitado para jugar encuentros oficiales por los diferentes torneos organizados por A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino). Si bien el uso siempre estuvo relacionado con los clubes oficiales; desde 9 de diciembre de 2015 con el cambio de autoridades en el municipio, se les permitió utilizar con más frecuencia a la Liga Independiente de los barrios.

Fue así como surgió la Copa Ciudad de Esquel, donde por primera vez equipos de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut y de la Liga Independiente de Fútbol Barrial de Esquel, compartieron el verde césped.

 

Skate Park

Con un bowl único en Sudámerica, es un espacio codiciado por los mejores exponentes que tiene el deporte a nivel nacional e internacional. La concreción a futuro de la segunda, lo convertirá en un lugar para toda la familia.

 

Natatorio

Una pileta de 25 x 12,50 mts, climatizada, medidas reglamentarias y una pileta chica, cuatro vestuarios (dos de ellos para personas con discapacidad). Es sin lugar a dudas un ícono para la Patagonia. En él se formaron varios de los mejores nadadores de Chubut, que a lo largo de los años efectuaron aportes muy importantes a los equipos provinciales en torneos como EPADE, Araucanía que es el único donde no hay un desnivel que le permita al participante hacer pie.

Este natatorio año a año, recibe torneos Provinciales de Natación, el encuentro Provincial de Natación Adaptada y a la Liga Patagónica de Waterpolo.

Más de 1200 son los usuarios que utilizan permanentemente el natatorio, desde aquellos que están en la etapa de iniciación a la natación, los integrantes del pre equipo, el equipo de natación, waterpolo, el equipo de pruebas combinadas, pileta libre, los profesores particulares que también trabajan atendiendo a un nutrido grupo de personas.

 

Residencia Deportiva

La residencia cuenta con 10 Habitaciones con una capacidad para 63 personas, Depósito para equipaje, Recepción y Sala de estar, Gimnasio de pesas, Gabinete antropométrico, Sala auditorio, Consultorio, Cocina y deposito, Sauna, Hidromasaje, Vestuarios con duchas y Oficinas administrativas.

Esta infraestructura ha fortalecido a los organizadores de torneos regionales, provinciales, nacionales e internacionales. Convirtiendo a Esquel, en un ámbito codiciado por la gente del deporte tanto de disciplinas individuales como de equipo.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)