Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Las orquestas "Pu Pichikeché" y "Wenu Mapu" tocaron juntas

Las orquestas Pu Pichikeché y la de Payla Menuko "Wenu Mapu" tocaron juntan en el marco del encuentro cultural y educativo, que se desarrolló la noche del sábado en el Centro CE Melipal.

El intercambio no solo fue musical, ya que el grupo de docentes de la escuela 161 de Payla Menuco también presentó su proyecto "Nuestra Mirada", una propuesta educativa interdisciplinar e intercultural que reúne áreas como la plástica, lengua, ciencias agroecológicas, cultura mapuche y música. A partir de ahi surgen producciones de los niños y jóvenes respecto a la tierra y la cultura. Es así que en el hall del Centro Melipal se expusieron trabajos generados por los mismos niños y jóvenes.

Cabe recordar que la Orquesta esquelense Pu Pichikeché, como la neuquina; fueron creadas a partir del Programa Social Andrés Chazarreta, con el objetivo de generar un espacio de integración y promoción a través de la música latinoamericana.

La orquesta neuquina fue creada en la escuela 161 en el Paraje Payla Menuco; a 7 kilómetros de San Martín de Los Andes, en el Parque Nacional Lanín, lugar donde vive la comunidad mapuche Curruhuinca. Su nombre "Wenu Mapu" significa Tierra Arriba, y fue un nombre elegido por los mismos chicos, indicando que la música los eleva, y de ahí la denominación. También es válido destacar que la orquesta nació con el esfuerzo y respaldo de la Orquesta Musicantes de San Martín de Los Andes, cuyo director es el profesor Heber López.

Desde Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Esquel se agradeció el permanente trabajo de la Comisión de Padres, como también a los concejales Gerardo Filipini y Sergio Sepiurka. Además en esta oportunidad, la Directora General de Cultura, Celia Yonamine también hizo extensivo el agradecimiento para Silvano Simeoni, Arnoldo Diaz, Andino Freeman, Club Andino Esquel, La Trochita, Capilla Don Bosco y la firma Victor Hugo Serra SRL.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)