Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Se realizó con éxito el simulacro de incendio forestal y de Interfase en predio de La Zeta

Protección Civil Municipal: Se realizó con éxito el simulacro de incendio forestal y de Interfase en predio de La Zeta

Se llevó a cabo con éxito el simulacro de incendio forestal y de Interfase organizado días atrás en el predio de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta por el área de Protección Civil de la Secretaría de Ambiente de Municipalidad de Esquel. Cabe destacar que es la primera vez que se realiza este tipo de acciones en la ciudad y de tal magnitud, con la intervención de diferentes instituciones que participaron con personal, ambulancias, autobombas, motos y camionetas.
La organización estuvo a cargo de Protección Civil Municipal, dependiente de la Dirección Técnica Ambiental, como parte del sistema de alerta temprana que desde hace tiempo viene convocando y reuniendo a diferentes instituciones que son claves a la hora de alguna situación que pueda afectar a la ciudad y a los vecinos.
La realización de simulacros permite evaluar los procedimientos, las herramientas, habilidades y destrezas, la comunicación, capacidades individuales e institucionales relacionadas con los preparativos y la respuesta.
Participaron de la actividad Bomberos Voluntarios Esquel, Brigada de Incendios de la Subsecretaría de Bosques, Policía del Chubut, Hospital Zonal Esquel, Defensa Civil Provincial, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico y diferentes áreas de la Municipalidad de Esquel, coordinados por Sergio Caneo de Protección Civil Municipal.
Es la primera vez en la ciudad que una actividad de aprendizaje involucra ambulancias, autobombas, motos y camionetas, y por supuesto, personal de las diferentes Instituciones participantes.
En un simulacro “tratamos de recrear una situación real. Y se hace en tiempo real a diferencia de una simulación. En este caso el evento era un incendio de interfase, lo hicimos en un lugar descampado y más alejado de viviendas. Hubo dos focos de incendio y un accidente, donde intervinieron las diferentes instituciones. Hubo una persona lesionada, como parte del simulacro, a la cual hubo que asistir con la ambulancia del Hospital”, explicó Caneo.
La idea “es ver cómo funcionan los recursos tanto humano como material, los tiempos y la comunicación entre las instituciones. Asimismo, el año pasado incorporamos la cuadrícula de la Reserva Natural Urbana de laguna La Zeta, con la cual es mucho más fácil ubicarse cuando se hace una denuncia por un evento de este tipo, para que los grupos de respuesta puedan acudir más eficientemente”, agregó.

AGRADECIMIENTO
Desde la Secretaría de Ambiente se agradece a las Instituciones participantes por el compromiso con la comunidad y con este tipo de preparación. Además, agradece a Andrés Campos y Matías Fontanella por las fotografías y videos compartidos.-

Municipalidad de Esquel.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)