Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

El municipio comenzó campaña de concientización sobre residuos patológicos

La institución municipal trabaja de manera articulada a fin de prevenir accidentes. Uno de los objetivos es evitar que los patológicos lleguen a los residuos domiciliarios comunes.

Daniela Calvo, desde el sector de Educación Ambiental, y Javier De Leonardis, por parte de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), informaron sobre la campaña de concientización que se desarrolla desde el municipio sobre el debido tratamiento de los residuos patológicos.

En este sentido Calvo expresó: “La intención es acercarnos a todos los involucrados, personas que trabajan con residuos patológicos con información específica según el trabajo de cada uno de ellos”, y diferenció a los grandes generadores de residuos patológicos como los centros de salud, de los vecinos que por un problema de salud deben inyectarse.

La idea es reunirse con cada una de las instituciones por parte de la secretaria de Ambiente, mientras que desde el área de Inspección Ambiental se recorrerán las veterinarias. En tanto, que desde el sector de Educación Ambiental se visitará a los Centros de Salud a fin de ver la información entregada al respecto a los vecinos.

Calvo también indicó que posteriormente, en otra instancia habrá formación para los operarios de la Planta de Tratamiento y de la recolección, con el objetivo que cada vez tengan más conocimiento al respecto.

El licenciado De Leonardis resaltó que el tema de los residuos patológicos tiene varias aristas y por eso requiere un abordaje integral. Uno de los puntos importantes son los vecinos que están haciendo algún tratamiento médico, por ello nos comunicamos con el Área Programática a fin de reconocer los suministros de quienes tienen tratamientos ambulatorios. “En estos casos lo recomendable es que los residuos los lleven a un centro de salud o al hospital donde le darán una deposición correcta”.

De Leonardis a su vez remarcó que los residuos patológicos se categorizan como residuos peligrosos, y que deben tener un manejo de acuerdo a la ley, con protocolo y tratamiento específico.

De Leonardis dijo también que, ante los accidentes sucedidos con el personal de la PTRSU, ya se realizaron reuniones con el circulo veterinario, a fin de informar sobre lo sucedido y demás.

“La intención es que todos los que generan este tipo de residuos en gran volumen estén asesorados y exigirles también que se inscriban como generadores de patológicos”, indicó el biólogo.

EVITAR QUE LLEGUEN A LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS

Lo importante es que éstos residuos no lleguen a los residuos domiciliarios, porque luego pueden ocurrir accidentes. Lo recomendable es que los pequeños generadores vayan guardando agujas y jeringas en botellas, y cuando tienen cierta cantidad lo llevan a los Centros de Salud o al Hospital.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)