Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

Se registró un importante crecimiento de las escuelas deportivas municipales en los barrios de la ciudad

Así lo confirmó el Secretario de Deportes y Recreación, Mariano Riquelme, a poco más de un año del inicio de su gestión. El número de alumnos que participan en las propuestas de las sedes vecinales creció un 35% y la concurrencia a las escuelas deportivas se incrementó más del 50%.

Al referirse al surgimiento de estos espacios, el secretario indicó “Esta iniciativa surgió después de tomar conocimiento de que hay muchos adultos y niños que no estaban accediendo a las ofertas de actividades deportivas y recreativas que tenía la Municipalidad en las instalaciones del Complejo Deportivo. Esto en parte se debía a que hay muchos pequeños a los que los padres no pueden acercarlos hasta acá porque no tienen vehículo o porque las actividades coinciden con sus horarios laborales, entonces resulta complejo trasladarse hasta acá. Por eso iniciamos un relevamiento de necesidades en distintos puntos de la ciudad y el año pasado comenzamos a generar actividades en los barrios Ceferino, Cañadón de Bórquez y Badén con profesores de la secretaría brindando actividades deportivas y recreativas sobre todo para niños en estos lugares”.

Lo cierto es que con el paso de los meses, estos espacios fueron tomando fuerza y sumando adeptos de distintas edades, por lo cual en este 2023, la Municipalidad a través de la secretaría de deportes, llevó nuevas propuestas a otros barrios de la ciudad. Actualmente son nueve los barrios de Esquel que cuentan con diversas ofertas deportivas: Estación, Los Sauces, Ceferino, Badén, Bella Vista, Chanico Navarro, Don Bosco, Jorge Newbery y Winter.

Hoy, son más de 350 vecinos entre niños y adultos los que forman parte de estas propuestas que continúan en crecimiento al igual que las propuestas de las escuelas municipales que actualmente cuentan con 700 alumnos más que el año pasado. Es de destacar que el crecimiento del número de asistentes se ha dado en todas las áreas dependientes de la secretaría de deportes, incluso en los referidos a la natación que es uno de los espacios más requeridos por los vecinos de la ciudad; para ello este año se sumaron 11 grupos más a la pileta y aún hay varias personas en lista de espera.

Asimismo, Riquelme destacó el crecimiento notorio que tuvo este año la Colonia de Vacaciones de verano, de la que participaron 600 personas y que sirvió de puntapié inicial para las propuestas de este año “A principio de año decidimos mantener estos espacios de la colonia de vacaciones con actividad en los barrios, pero también con jornadas de integración con el resto de los chicos y grupos que tenían su epicentro en el Complejo Deportivo. Algunos días tenían actividades en los barrios y en otras oportunidades, los chicos y los profes se acercaban a la secretaría para hacer una actividad en conjunto con otros grupos o sumar a salidas recreativas como el cine. Además, incluimos natación como actividad en la colonia de vacaciones, entonces lo días que había pileta, los profes de los barrios venían a la secretaría con sus grupos. Una vez que terminó la colonia decidimos apostar fuerte a las actividades en los barrios y para ello logramos un incremento considerable en el paquete de horas catedra destinado a los barrios, sumando actividades que están principalmente destinadas a adultos mayores y niños”

Al momento de definir las ofertas deportivas que se brindarían en cada sector de la ciudad, las autoridades municipales se reunieron con los presidentes de las juntas vecinales e hicieron un relevamiento sobre las necesidades que tenían y lo que la secretaría de deportes podría ofrecer. “La mayor cantidad de actividades solicitadas fueron para adultos mayores, que forman parte un grupo etario que ha quedado bastante golpeado después de la pandemia. Muchos abuelos han quedado con miedo a salir de sus casas, otros han perdido a sus parejas o amigos de toda la vida, entonces lo que se ofrece no es solo una actividad saludable, sino también un momento de encuentro e integración con otros vecinos del barrio”, explicó Riquelme.

El secretario informó también que él y su equipo se encuentran trabajando para conseguir más espacios que les permitan desarrollar más propuestas, ya que actualmente la falta de lugares cerrados es el mayor limitante para la incorporación de más turnos y propuestas. Sobre esto, el secretario señaló “Seguimos teniendo lista de espera en la mayoría de las escuelas municipales. Acá se trabaja desde las primeras horas del día hasta las últimas horas de la noche, con una actividad muy importante, sobre todo después de las seis de la tarde. Son muchas las actividades que se dan en simultáneo porque la franja horaria para poder realizar actividades es prácticamente la misma en todos los lugares, debido a que a partir de las 17:00 muchos chicos salen de la escuela y los adultos del trabajo. Durante la mañana se pueden agregar grupos, pero son pocas las personas que pueden hacer actividad a esa hora”.

Por otra parte, Diego Galmes, Director de Deportes y el secretario del sector hicieron hincapié en la relevancia turística y económica que ha tenido la celebración de algunos eventos deportivos en la ciudad. “El año pasado organizamos en conjunto con Chubut Deportes los ParaEpade, este año un hicimos un torneo Binacional de natación que organizamos con personal y equipo nuestro junto con FENACH. También organizamos la Doble Lago y el Abierto Argentino de Mountain Bike, entre otros. Se trata de eventos que organizamos y propusimos, a los que se suman también aquellos que organizaron clubes y asociaciones deportivas que muchas veces utilizan nuestras instalaciones o que reciben colaboraciones para poder desarrollar los eventos, porque siempre buscamos que el calendario deportivo sea muy nutrido y variado, de hecho tenemos una agenda completa prácticamente para todo el año”, destacó Riquelme.

En este marco, Galmes remarcó la importancia que tiene para la ciudad el contar con deportistas de elite en diversas disciplinas. “Esquel es una ciudad netamente deportiva y gracias a los representantes que tenemos tanto en deportes individuales como grupales, es que la ciudad ha tenido muchas propuestas para organizar eventos de índole nacional. Nuestro equipo siempre trabaja para darle espacios a todos los deportes y gracias a ello hemos llegado a cubrir hasta 7 eventos en un fin de semana aportando recurso humano, infraestructura o ayudas económicas que sumen y den contención a los eventos que lo necesitan, y que además generan un importante ingreso económico a la ciudad por la llegada del turismo a través de los deportistas y sus respectivas familias y amigos”.

En este sentido, el secretario destacó la relevancia de las instalaciones locales, señalando que el complejo deportivo de Esquel es uno de los más destacados de la Patagonia, dato no menor a la hora de proponer la ciudad como sede de una competencia nacional.

Sobre lo que se viene, el secretario indicó que uno de los eventos destacados de la segunda etapa del año será la llegada del Nacional de Handball en la categoría menores, la organización de visitas al Centro de Actividades de Montaña La Hoya, y la celebración de los Juegos Esquelenses. Sobre este último, Riquelme señaló “Estamos trabajando en este gran evento deportivo, que al mismo tiempo es un espacio de contención y disfrute para la comunidad en general. Generalmente se celebra durante las vacaciones de invierno y cuenta con distintas disciplinas, en las que participan equipos representantes de cada barrio de la ciudad, conformando así pequeñas delegaciones. Este año queremos incorporar también actividades en la pileta y potenciar la participación de más vecinos, buscando generar un espacio de encuentro, contención y entretenimiento”.

Al finalizar este repaso por el primer año de gestión tanto Riquelme como Galmes destacaron la importancia del trabajo en equipo y valor que tiene el recurso humano de la secretaría, que resulta fundamental para brindar un buen servicio a la comunidad.

Municipalidad de Esquel

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)