Twitter icon
Facebook icon
ícono de Whatsapp

_

❮ volver

¿Cómo puedo prevenir el COVID-19?

La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar estar expuesto al virus (y evitar exponer a otras personas). Aquí le decimos cómo:

 

Practicar el distanciamiento social

Si está rodeado de otras personas, mantenga una distancia de 2 metros, sino fuera posible utilice tapaboca. Evite los abrazos, dar la mano, las reuniones grandes y los ambientes cerrados.

¿Por qué? El virus se propaga principalmente de persona a persona. Cuando alguien habla, tose o estornuda, esparce pequeñas gotas de líquido de la nariz o la boca, que contienen el virus. Si usted está muy cerca, puede inhalar esas gotas, incluido el coronavirus, si la otra persona tiene la enfermedad.

 

Lávese las manos

Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos para ayudar a detener la propagación de gérmenes; si no dispone de agua y jabón, utilice alcohol en gel o alcohol diluido al 70%.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

Adopte el hábito de lavarse las manos en forma regular. Lo más importante es lavarse las manos:

  • antes de comer y cocinar
  • después de usar el baño
  • después de limpiar la casa
  • después de tocar a las mascotas y otros animales
  • antes y después de visitar o cuidar a personas enfermas
  • después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • después de estar afuera
  • después de manipular correo o paquetes

¿Por qué? Lavarse de manos elimina gérmenes de las manos. Mantener las manos limpias es uno de los pasos más importantes que puede dar para evitar enfermarse y propagar gérmenes a los demás.

 

Cubra su rostro con un tapaboca

Cúbrase la boca y la nariz con un tapaboca cuando esté alrededor de otras personas en espacios cerrados, o cuando no pueda mantener la distancia social de 2 metros.

No le cubra el rostro con tapaboca a los niños menores de 2 años, personas que tengan problemas para respirar, ni personas que no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda.

IMPORTANTE! Uselo correctamente. Si el tapaboca es de tela lavelo diariamente con jabón neutro para evitar la acumulación de gérmenes. 

¿Por qué? Podría transmitir el COVID-19 a otras personas, aunque no se sienta enfermo. El tapaboca está diseñado para proteger a otras personas en caso de que usted esté infectado.

 

No comparta mate, botellas o utensillos

¿Por qué? Podría transmitir el COVID-19 a otras personas, aunque no se sienta enfermo. Estos elementos toman contacto con la saliva.

 

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden levantar los virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, nariz o boca.

 

Cubrirse al toser y estornudar

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude o use la parte interna del codo. Tire los pañuelos usados a la basura.

¿Por qué? Las gotas propagan el virus. Manteniendo una buena higiene respiratoria, protege a las personas que lo rodean de los virus, como el resfrío, la gripe y COVID-19.

 

Mantener los ambientes ventilados

Ventile diariamente los ambientes en el hogar. En espacios muy concurridos mantenga una ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.

¿Por qué? Ventilar es una medida muy efectiva porque evita que se acumulen aerosoles en el aire y reduce el riesgo de tener un evento de super contagio, que ocurre cuando una persona contagia a muchas otras, incluso estando a más de dos metros de distancia.

El contagio se puede dar tanto respirando una alta concentración de aerosolos infectivos en poco tiempo (contagio en proximidad) o una baja concentración durante mucho tiempo de exposición (contagio a distancia).

 

Limpiar y desinfectar las superficies de “alto contacto”

Limpie y desinfecte con frecuencia las superficies de contacto diario, es decir, teléfonos, teclados, escritorios, llaves de luz, mesas, perillas de las puertas, manijas.

Si las superficies están sucias, primero límpielas con detergente o agua y jabón y después desinféctelas. La mayoría de los desinfectantes domésticos más frecuentes y soluciones de alcohol con al menos un 70% de alcohol sirven.

¿Por qué? El virus se mantiene en las superficies. Las manos pueden tocar esas superficies contaminadas. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, nariz o boca.

Icon
Hacienda
Icon
Gobierno
Icon
Obras Públicas
Icon
Desarrollo Social
Icon
Ambiente
Icon
Producción y Desarrollo
Icon
Deportes y Recreación
Icon
Cultura y Educación
Icon
Turismo
Icon
Tribunal de Faltas
Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)